REGULARIZACIONES DANA. SIGUIENTE PASO: EL EMPLEO

Tras el proceso de regularización extraordinaria por motivo de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se han tramitado aproximadamente 38.000 expedientes de regularización de personas migrantes cuya residencia constaba en los municipios afectados, permitiendo así, formalizar su situación administrativa y obtener su permiso de residencia y trabajo. Este avance representa un paso crucial hacia su plena integración social, económica y personal. Sin embargo, una vez regularizada la situación legal, el nuevo reto es acceder al mercado laboral.

Para ello, es imprescindible iniciar cuanto antes la búsqueda activa de empleo, un proceso que requiere información, recursos y acompañamiento especializado. Las personas regularizadas pueden y deben registrarse como demandantes de empleo a través de LABORA, el servicio público de empleo de la Comunidad Valenciana. Este registro es fundamental no solo para acceder a ofertas laborales, sino también para participar en programas de formación y orientación laboral.

  1. Alta como demandante de empleo en LABORA.
    Una vez se cuenta con la documentación en regla (NIE, TIE y empadronamiento), el primer paso es solicitar cita en LABORA y darse de alta como demandante de empleo. Este registro es obligatorio para poder optar a muchas de las ofertas laborales publicadas.
  2. Inscripción en ofertas laborales a través del portal de LABORA. Desde el portal web labora.gva.es, las personas pueden consultar ofertas de empleo, filtrar por sector o localidad y postularse directamente. LABORA también ofrece formación gratuita y recursos para mejorar la empleabilidad.

La Mesa de Empleo de València está conformada por 31 ONGs y entidades sociales que desarrollamos programas de empleo en los que ofrecemos itinerarios personalizados de inserción laboral.

  • Tutorías individuales.
  • Talleres grupales para mejorar tus habilidades.
  • Visitas a empresas que favorecen la inclusión sociolaboral.
  • Espacios de alfabetización digital.

La regularización por la DANA ha supuesto una oportunidad histórica para miles de personas que ahora pueden construir un proyecto de vida estable. Pero el camino no termina con la documentación en regla: el acceso al empleo es clave para lograr una verdadera inclusión social.

Por eso, es fundamental que las personas recién regularizadas conozcan los
recursos disponibles. Con el acompañamiento adecuado, el acceso a un trabajo
digno es posible, y con ello, una integración real y duradera en nuestra sociedad.

Si necesitas ayuda en este proceso, aquí tienes todas las entidades que conformamos la MEV ¿Quiénes somos? – MEV Mesa de Empleo Valencia para que puedas contactar y solicitar apoyo en la búsqueda de empleo.

Deja un comentario