El Día Mundial de los Refugiados 2025 constituye un enérgico llamamiento a la acción y a la empatía en un momento de incertidumbre mundial. Con cifras récord de personas desplazadas por la fuerza y la ayuda humanitaria bajo amenaza, el tema de este año, «Solidaridad con los refugiados«, nos insta a ir más allá de las palabras y a tomar medidas significativas para apoyar a quienes se ven obligados a huir. Los refugiados no buscan caridad, sino oportunidades: una vía para reconstruir sus vidas, contribuir a sus comunidades y vivir con dignidad.
La celebración del Día Mundial de los Refugiados de 2025 será un momento para rendir homenaje a la valentía y resistencia de estas personas, para escuchar sus historias y abogar por soluciones duraderas a los desplazamientos. También nos recuerda que acoger a los refugiados hace más fuertes a las sociedades, fomenta la innovación y construye comunidades a las que todos pertenecen.
A través de la acción colectiva, desde el cambio de políticas y el compromiso comunitario hasta el intercambio de voces de los refugiados, afirmamos que los refugiados no caen en el olvido, no están solos y no se quedan sin esperanza.
¿Cómo mostrar solidaridad?
- Centrarse en las historias de las personas refugiadas
- Escuchar y compartir las historias personales de los refugiados, reconocer su entereza, valentía e identidades polifacéticas más allá del desplazamiento.
- Construir comunidades acogedoras
- Crear entornos de acogida en los que las personas refugiadas puedan establecer vínculos, encontrar oportunidades y contribuir de forma significativa en las comunidades de acogida.
- Trabajar conjuntamente por la paz y las soluciones
- Defender el derecho a la protección, abogar por la resolución de conflictos y abogar por futuros sostenibles y a largo plazo para las poblaciones desplazadas.

En 2023, España recibió un total de 163,220 solicitudes de protección internacional[1], lo que representa un aumento del 37% respecto al año anterior. Este incremento marca un máximo histórico desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio
Los principales países de origen son Venezuela, (60,534 solicitudes), Colombia (53,564 solicitudes) y Perú (14,308 solicitudes)
Las causas principales:
- Conflictos armados: Países como Siria y Afganistán.
- Crisis económicas y políticas: Venezuela y Colombia.
- Persecución por motivos de género, orientación sexual o religión: Varias regiones del mundo
Respecto a la evolución de la demanda, se observa un aumento constante: Desde 2015, España ha visto un incremento significativo en las solicitudes de asilo, con picos notables en 2020 y 2023
Por su parte y con relación a las resoluciones de protección internacional, en 2023 se resolvieron 92,247 solicitudes, de las cuales solo el 12% fueron favorables. Además, un 45% de las solicitudes se resolvieron con la concesión de residencia por razones humanitarias
