Los derechos de las mujeres migrantes en el empleo del hogar y los cuidados: Fundación Solidaridad Amaranta

La Fundación de Solidaridad Amaranta presenta un documento que pretende contribuir al conocimiento de la situación, necesidades, y derechos de las mujeres trabajadoras migrantes en España desde un enfoque interseccional.

Consultar documento: https://i.mtr.cool/vuntalhnbf

En este documento se analizan tres vulneraciones de derechos que sufren las mujeres migrantes en el sector del empleo del hogar y los cuidados: explotación laboral, trabajo forzoso y trata; discriminación, racismo y xenofobia; y violencia sexual en el ámbito laboral.

El trabajo de diagnóstico de esta realidad va necesariamente acompañado de la elaboración de una serie de indicaciones y recomendaciones, dirigidas a las Autoridades Públicas, Administraciones y agentes clave.

Estas recomendaciones incluyen:

1.- Realizar acciones de concienciación y sensibilización sobre la realidad de las mujeres migrantes en el sector del hogar.

2.- Mejorar del acceso a la información para facilitar la gestión de trámites.

3.- Garantizar el acceso a una atención personalizada y a una denuncia segura.

4.- Facilitar el proceso de contratación, y garantizar la seguridad en el trabajo del hogar y los cuidados.

5.- Que las organizaciones de mujeres migrantes, su experiencia vivida, y sus aportaciones, sean tomadas en cuenta y estén en el centro de todas las actuaciones dirigidas al abordaje de esta realidad.

Esta acción se enmarca en el proyecto SEA (Espacios de Empoderamiento y Acción) que tiene como objetivo general la prevención de la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples que sufren las mujeres trabajadoras migrantes en situación de vulnerabilidad (especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados) y la promoción del acceso efectivo a sus derechos, participación y liderazgo.

El proyecto lo llevan a cabo cinco organizaciones: Asociación De Mujeres Amalgama, Fundación de Solidaridad Amaranta, Proyecto Esperanza Adoratrices, SICAR cat y Sedoac – Servicio Domestico Activo, y está financiado por la Fundación PORTICUS.