Las personas que tienen VIH siguen teniendo un trato discriminatorio múltiple en numerosas esferas de la vida cotidiana, como: acceso a los servicios sanitarios; ambito laboral; acceso a servicios sociales; acceso a prestaciones y seguros. Este trato discriminatorio aumenta cuando eres una persona migrante y/o refugiado. En España, nace en el 2018 el «Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociado al VIH´´, con el objetivo: de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas.
En la actualidad, en el informe del Día Mundial del Sida (titulado «Que lideren las comunidades´´) de 2023, ONUSIDA afirma que el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si se incluye plenamente a las comunidades y se les proporciona financiación suficiente para que encabecen el camino a seguir. Destaca cómo la falta de financiación y las dificultades existentes frenan su labor de salvar vidas y obstaculizan la erradicación del sida.

Desde la Mesa de Empleo Valencia, denunciamos la discriminación que sufre la población afectada y nos unimos a la conmemoración y visibilidad de este día 💪❤️
